Qué es la EAE

imagen fportadilla.png

La Evaluación Ambiental Estratégica, EAE, es parte de los instrumentos de gestión ambiental y su objetivo es mejorar la integración de la dimensión ambiental en los procesos de toma de decisiones estratégicas, vinculados al diseño, elaboración e implementación de políticas, planes y programas públicos.

Características

La EAE se caracteriza por:

  • Incidir en los niveles más altos de decisión política-estratégica institucional.
  • Aplicarse en la etapa temprana de la toma de decisiones institucionales.
  • Ser un instrumento preventivo.
  • Implicar una mejora sustantiva en la calidad de los planes y políticas públicas.
  • Permitir el diálogo entre los diversos actores públicos y privados.
subir

Objetivos

  • Contribuir a un proceso de decisión con visión de sustentabilidad.
  • Mejorar la calidad de políticas, planes y programas.
  • Fortalecer y facilitar la EIA de proyectos.
  • Promover nuevas formas de toma de decisiones.
subir

EAE en el Mundo

La evaluación ambiental de programas en EEUU se remonta a los años 70's. A fines de la década de 1980, fueron los Países Bajos y Australia los que legislaron en esta materia. Mientras que en los 90's se sumaron Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y otros países.

En los primeros años del nuevo mileno, la EAE se ha consolidado como una herramienta imprescindible en los sistemas de gestión ambiental a escala nacional e internacional. Un papel importante en este sentido lo tuvo la Directiva de la Unión Europea (conocida como "Directiva de EAE") aprobada en 2001, que impone el mecanismo a un amplio listado de planes y programas de sus países miembros.

Actualmente, cerca de 40 países cuentan con algún mecanismo normativo para la integración ambiental en los procesos políticos y de planificación. La inclusión de la EAE también ha sido asumida por organismos de cooperación multilateral (OCDE, PNUD, PNUMA) e instituciones financieras de cooperación (BID y Banco Mundial), quienes en su mayoría han desarrollado guías de apoyo, paquetes metodológicos y criterios de desempeño, entre otros insumos.

subir

EAE en Chile

La Ley 20.417, promulgada en enero de 2010, establece que la EAE es "el procedimiento realizado por el Ministerio sectorial respectivo, para que se incorporen las consideraciones ambientales del desarrollo sustentable, al proceso de formulación de las políticas y planes de carácter normativo general, que tengan impacto sobre el medio ambiente o la sustentabilidad, de manera que ellas sean integradas en la dictación de la respectiva política y plan, y sus modificaciones sustanciales".

Dada la naturaleza estratégica de las decisiones evaluadas, la aplicación sostenida y eficiente de la EAE conlleva una significativa contribución a la sustentabilidad del desarrollo y calidad de vida del país.

subir

- ¿A qué instrumentos se aplica?

Según la Ley 20.417 en Chile deben someterse a EAE:

  • Voluntariamente: Políticas y Planes y sus modificaciones sustanciales, sean de carácter normativo general, que tengan impacto en el medio ambiente o la sustentabilidad y que -cumpliendo los criterios anteriores- el Presidente de la República decida, a proposición del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.
  • Obligatoriamente: Planes regionales de ordenamiento territorial, planes reguladores intercomunales, planes reguladores comunales y planes seccionales, planes regionales de desarrollo urbano y zonificaciones del borde costero, del territorio marítimo y el manejo integrado de cuencas o los instrumentos de ordenamiento territorial que los reemplacen o sistematicen.
subir

- ¿Quiénes son los actores centrales?

El actor central de la EAE es el órgano promotor de la política o plan.

El Ministerio del Medio Ambiente, en su calidad de órgano técnico asesor, juega un importante papel al acompañar activamente el procedimiento, su buen desarrollo y cumplimiento.

La EAE promueve la Participación Ciudadana, por lo que otros organismos públicos, instituciones privadas y ciudadanía son parte integrante del proceso.

subir

- ¿Cómo está institucionalizada?

  • A nivel Ejecutivo, con potestad en el Presidente de la República.
  • A nivel Inter- Ministerial, a través del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.
  • A nivel Ministerial, a través del Ministerio del Medio Ambiente, en su calidad de Órgano Técnico Asesor.

En el organigrama del Ministerio del Medio Ambiente, la EAE se institucionalizó dentro de la División de Estudios como "Sección de Evaluación Ambiental Estratégica".

Documentos relacionados

imagen recurso_1.jpg

Extracto Ley 20.417

Artículos escogidos de la ley 20.417 que se refieren específicamente a la Evaluación Ambiental Estratégica.

Directiva UE para EAE

Directiva UE para EAE

Directiva 2001/42/UE. Publicación en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas de la Directiva, relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

Informe Consultoría Marco Conceptual

Marco Conceptual de la EAE - Informe final

Informe final de la consultoría realizada por el Centro de Estudios del Desarrollo, CED, para la identificación del marco conceptual de la EAE apropiado para la implementación del instrumento en Chile.

El contenido de este sitio web es responsabilidad exclusiva del Ministerio del Medio Ambiente y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea.