2.2. La Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA

La LBMA abordó uno de los temas más trascendentales para la implementación eficaz de la gestión ambiental, cual es el de la institucionalidad ambiental. Se adoptó un modelo de institucionalidad ambiental que, respetando las competencias ambientales sectoriales, asume un papel fundamentalmente coordinador. Tal función se entregó a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), servicio público funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República, a través del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Su máxima autoridad es el Consejo Directivo, organismo colegiado integrado por 13 ministros de Estado, siendo presidido por el Ministro Secretario General de la Presidencia. Esta estructura reconoce la transectorialidad del tema y el papel activo que cada ministerio debe jugar en la formulación de las políticas ambientales, facilitando su efectivo cumplimento por los servicios y organismos públicos dependientes de aquellos.

Los órganos que constituyen CONAMA son el Consejo Directivo, según se ha señalado, la Dirección Ejecutiva, el Consejo Consultivo y las Comisiones Regionales del Medio Ambiente (COREMAS).

La Dirección Ejecutiva es el órgano de CONAMA que le corresponde implementar y ejercer las tareas encomendadas por la ley, y cumplir los acuerdos y lineamientos fijados por el Consejo Directivo. El Consejo Consultivo, como su nombre lo indica, es el órgano de consulta que permite a CONAMA recabar opiniones y cumplir con las demás exigencias legales. Su composición es representativa del sector empresarial, laboral, de organismos no gubernamentales dedicados a la protección y al estudio del medio ambiente.

Por su parte, las COREMAS son los organismos a través de los cuales se desconcentra el servicio en cada región administrativa del país (13 regionales). Éstas están integradas por el Intendente Regional, quien la preside, los gobernadores y secretarios regionales ministeriales de los ministerios que participan en el Consejo Directivo, cuatro consejeros regionales, y por el Director Regional de la CONAMA. Tienen por función desarrollar, al interior de cada región, las labores que competen al servicio, las políticas regionales de desarrollo y de protección ambiental.


<< Anterior