NIVELES DE PROTECCIÓN Y PUBLICACIÓN

El Artículo 3 del Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile - Canadá establece que cada Parte debe asegurar que sus leyes y regulaciones aseguren altos niveles de protección ambiental y que cada Parte se esforzará por mejorar dichas disposiciones. El Artículo 4 del Acuerdo, establece que cada Parte asegurará que sus leyes, reglamentos, procedimientos y resoluciones administrativas de aplicación general, que se refieran a cualquier asunto comprendido en el Acuerdo se publiquen a la brevedad o se pongan a disposición de las personas interesadas o de la otra Parte.

  • La Comisión Nacional del Medio Ambiente tiene como función principal la de actuar como órgano de consulta, análisis, comunicación y coordinación en materias relacionadas con el medio ambiente. En ese contexto debe proponer, facilitar y coordinar la dictación de normas de calidad ambiental y normas de emisión. Las primeras tienen por objeto fijar los valores de las concentraciones y períodos, máximos o mínimos permisibles de elementos, compuestos, sustancias, derivados químicos o biológicos, energías, radiaciones, vibraciones, ruidos o combinación de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la vida o la salud de las personas (norma primaria de calidad ambiental), o constituir un riesgo para la protección o conservación del medio ambiente, o la preservación de la naturaleza (norma secundaria de calidad ambiental Las segundas deben reducir la cantidad de contaminantes liberados o producidos por una instalación o fuente emisora, evitando el deterioro ambiental y recuperando el medio contaminado.
A continuación se enumeran las normas ambientales dictadas desde el año 1998, a la fecha:
  • Norma de Emisión Para la Regulación de Contaminantes Asociados a las Descargas de Residuos Industriales Líquidos a Sistemas de Alcantarillado . Revisión del Decreto Nº 609 de 7 de mayo de 1998, del Ministerio de Obras Públicas y. D. S. Nº 3592 del Ministerio de Obras Públicas de 18 de agosto de 2000, publicado en Diario Oficial el 26 de Septiembre de ese mismo año. Esta revisión contiene una modificación a la norma en su plazo de cumplimiento para que los establecimientos industriales puedan convenir con empresas sanitarias el tratamiento de contaminantes orgánicos. Se incorporó, entre otras cosas, una definición de "Sistema de Tratamiento de Aguas Servidas y Planta de Tratamiento de Aguas Servidas", que incluye los emisarios submarinos.
  • Norma de Emisión para Olores Molestos Asociados a la Fabricación de Pulpa Sulfatada . D.S. Nº 167, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, de 9 de noviembre de 1999, publicado en el Diario Oficial el 1º de abril de 2000. Esta norma busca reducir la percepción de olores provenientes de este tipo de industria por las comunidades aledañas. Se aplica a las siete plantas que producen celulosa a través del proceso Kraft, localizadas entre la VII y IX regiones. Establece una gradualidad en el cumplimiento para el control de las emisiones que producen mal olor, además de los límites para las plantas nuevas que se instalen en el país.
  • Norma de Emisión para Hidrocarburos no Metánicos (HCNM) para Vehículos Livianos y Medianos . D.S. 103, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, de 2 de mayo de 2000, publicado en el Diario Oficial el 15 de septiembre del 2000. La regulación tiene por objetivo controlar las emisiones de hidrocarburos no metánicos de los vehículos motorizados livianos y medianos que operan con gas comprimido.
  • Norma de Calidad Primaria para Plomo en el Aire . D.S Nº 136/2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, publicada en el Diario Oficial de 6 de enero de 2001. Su objetivo es proteger la salud de las personas y, en particular la población infantil, de aquellos efectos crónicos generados por exposición a un determinado nivel de concentración de plomo en el aire. Esta norma rige en todo el territorio de la República.
  • Norma que modifica el D.S Nº 59/98, y que establece norma anual de material particulado respirable MP10. D.S Nº 45/2001, del Ministerio de Salud y Ministerio Secretaría General de la Presidencia, publicado en el Diario Oficial de fecha 11 de septiembre de 2001. Su objetivo es incorporar un límite a la concentración anual de MP10, de manera de asegurar la protección a la salud de las personas de los efectos crónicos que tiene el material particulado respirable, esto es de los efectos producidos por la acción de concentraciones de contaminantes durante períodos prolongados de exposición.
  • Norma de Emisión para Motocicletas. D.S Nº104/2000, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, publicado en el Diario Oficial de 15 de septiembre de 2000. Su objetivo es controlar las emisiones de CO e hidrocarburos totales, para motocicletas, cuya primera inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados se solicite a contar del 1 de septiembre de 2001.
  • Mediante D.S Nº66, de 29 de mayo de 2003, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, publicado en el Diario Oficial de fecha 29 de julio de 2003, se modificó el D.S Nº104, de 2000,del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones con el objeto de incorporar la nueva norma europea 97/24/CE. Con esta modificación se facilitará el ingreso a Chile de motocicletas que cumplan la normativa europea. Además esta modificación permite fijar límites a las emisiones de motocicletas de cilindrada menor a 50 centímetros cúbicos.
  • Norma de Emisión de Ruido para Buses de Locomoción Colectiva Urbana y Rural. D.S Nº129/2002, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, publicada en el Diario Oficial de 7 de febrero de 2003. Su objetivo es mantener a corto plazo, y reducir a mediano plazo, la contaminación acústica generada por los buses de locomoción colectiva en las ciudades.
  • Norma de Emisión de Residuos Líquidos a Aguas Subterráneas. D.S Nº46/2002, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, publicado en el Diario Oficial de fecha 17 de enero de 2003. Su objetivo es determinar las concentraciones máximas de contaminantes permitidas en los residuos líquidos destinados a infiltración.
  • Norma de Emisión para la Regulación de Contaminantes Asociados a las Descargas de Residuos Líquidos a Aguas Marinas y Continentales Superficiales. D.S Nº90/2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, publicado en el Diario Oficial de 7 de marzo de 2001. Su objetivo es prevenir la contaminación de las aguas marinas y continentales superficiales. Se aplica a todos los emisores, tanto industriales como sanitarios, que descarguen sus residuos líquidos a cuerpos o masas de aguas superficiales.
  • Normas de Emisión de monóxido de carbono (CO), hidrocarburos totales (HCT), hidrocarburos no metánicos (HCNM), metano (CH4), óxido de nitrógeno (NOx) y material particulado (MP), para motores de buses de locomoción colectiva de la ciudad de Santiago. D.S Nº130/2001 , del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, publicado en el Diario Oficial de 13 de marzo de 2003. Su objetivo es reducir los niveles de contaminación proveniente del parque de buses en la Región Metropolitana.
  • Modifica Norma de Emisión de Contaminantes Aplicables a Vehículos Motorizados. D.S Nº131/2001, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, publicado en el Diario Oficial de fecha 25 de julio de 2000. Su objetivo es establecer el control de la emisión de CO, de HC y otros componentes y, el del índice de ennegrecimiento y opacidad en el caso de vehículos motorizados dotados de motor diesel.
  • Normas primarias de calidad del aire para Monóxido de Carbono (CO), Ozono (O3), Dióxido de nitrógeno (NO2), Dióxido de Azufre (SO2) y Partículas Totales en Suspensión (PTS). D.S Nº 110; 112, 113, 114 y 115, del Ministerio de Salud y Ministerio Secretaría General de la Presidencia respectivamente, todos de 2003, publicados en el Diario Oficial de 6 de marzo de 2003.

Con el fin de fiscalizar el cumplimiento de una Norma de Calidad Ambiental, se elaboran programas de medición y control de los contaminantes. Cuando una norma es superada, la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) respectiva solicita la declaración de la zona como saturada lo que se materializa a través de un Decreto Supremo. Posteriormente la Comisión Nacional del Medio Ambiente da inicio a la elaboración de un Plan de Descontaminación para la zona saturada cuyo objetivo es recuperar los niveles de calidad ambiental. Con relación a esta materia, los logros más importantes alcanzados durante el año 2000, fueron los siguientes:

  • Plan de Descontaminación para la zona circundante a la Fundición Chuquicamata, D.S Nº206/01, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia
  • Plan de Descontaminación para la localidad de María Elena y Pedro de Valdivia, D.S Nº 164/99, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
  • Plan de Prevención y de Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana, D.S Nº20/00, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Constituyen importantes hitos en la regulación jurídica ambiental de los últimos meses los siguientes procesos normativos:

  • Mediante D.S Nº 95/01, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, se dictó el texto refundido, coordinado y sistematizado, del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el cual fue publicado en el Diario Oficial, con fecha 7 de diciembre de 2002. El objetivo de esta modificación fue dar mayor eficacia al procedimiento administrativo de evaluación ambiental.
  • Con fecha 5 de junio de 2003, ingresó al Congreso Nacional, por Mensaje de S.E el Presidente de la República, el Proyecto de Ley sobre Bonos de Descontaminación (Mensaje Nº 33-349). Cuyo objetivo central es disponer de nuevos instrumentos del tipo económico, que otorguen mayor flexibilidad en la gestión ambiental. En este contexto, los bonos de descontaminación vienen a constituirse como un nuevo instrumento coadyudante al control de la contaminación.
  • Resulta importante indicar también, que ingresó a la Contraloría General de la República, para el Trámite de Toma de Razón (trámite de legalidad), el Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos.
  • Con fecha 6 de junio de 2003, ingresó al Congreso Nacional, una Indicación Sustitutiva al Proyecto de Ley sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, cuyo objetivo es establecer un marco regulatorio moderno, flexible y eficaz para la utilización y conservación de los bosques nativos de Chile.
  • Con fecha 13 de junio de 2003, ingresó a la Contraloría General de la República, para el Trámite de Toma de Razón, el Reglamento de áreas Silvestres Protegidas de Propiedad Privada. Lo anterior, en cumplimiento del mandato de la Ley 19.300, de Bases del Medio Ambiente.
  • Asimismo, con fecha 29 de mayo de 2003, se dictó la Ley 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. Dicho precepto legal, tiene por objeto fomentar el uso eficaz de los recursos públicos, la certeza y transparencia jurídica y el trato igual a los administrados.
  • Constituyen importantes hitos en la historia comercial de nuestro País las recientes suscripciones de Acuerdos Internacionales, todos los cuales tienen importantes Disposiciones relativas al medio ambiente. Ha sido de público conocimiento la suscripción del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Comunidad Europea (D.S Nº 28, de 28 de enero de 2003) y, el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América, reciente, con fecha 17 de junio de 2003, se ha acordado el Acuerdo de Cooperación Ambiental con este último País, ambos textos ingresarán prontamente a su tramite de ratificación con el Congreso Nacional.

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