Biodiversidad

imagen img.jpg

Proteger nuestra naturaleza y acercar a la ciudadanía a los espacios naturales es uno de los temas prioritarios para el Ministerio del Medio Ambiente. La gestión de los recursos naturales y la biodiversidad, se refiere a conservar y mantener la variabilidad de los organismos vivos que forman parte de todos los ecosistemas de nuestro país,tanto terrestres como marinos y acuáticos.

En este sentido, el foco del Ministerio está asociado a realizar la gestión de los recursos naturales de manera eficiente, integrada y en el marco de un sistema consolidado incorporando los diferentes actores, tanto públicos como privados, enfocándose a la conservación de la biodiversidad del país.

Líneas de Acción

  • Creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas para gestionar de manera integral la biodiversidad del país y transitar desde una red de varios tipos de áreas protegidas públicas, a un sistema en uno en el cual el conjunto de estas zonas sean gestionadas de manera integral y consolidada, donde las responsabilidades sean compartidas entre los diversos actores asociados, tanto públicos como privados.

  • Asegurar que el Sistema de Áreas Protegidas cumpla su función de proteger eficazmente la biodiversidad, incluyendo las áreas protegidas de propiedad privada.

  • Formular reglas para el uso sustentable de los recursos naturales (por ejemplo del suelo y de las aguas).

  • Establecer criterios y medidas preventivas para favorecer la recuperación y conservación de los recursos hídricos,los hábitats,los paisajes,ecosistemas y espacios naturales,en especial los frágiles y degradados. En particular lo referido a humedales y sistemas costeros.

  • Establecer criterios y medidas preventivas para favorecer la recuperación y conservación de la flora y la fauna,en particular lo referido a especies amenazadas (en peligro crítico,en peligro y vulnerables).

División , Departamento u Oficina Encargada

División de Recursos Naturales y Biodiversidad