Premian a ganadores de undécima versión de concurso de cuentos ambientales

Certamen denominado "Cuidemos juntos el planeta. Ponte en acción", está dirigido a niños de 5° a 8° básico de la región de Antofagasta.

imagen foto_portada.jpg


En la Biblioteca Regional de Antofagasta se realizó la ceremonia de premiación del Undécimo Concurso Regional de Cuentos Ambientales "Cuidemos juntos el planeta. Ponte en acción", que organiza anualmente la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, con el auspicio de la Feria Internacional del Libro Zicosur (Filzic).

El concurso regional de cuentos ambientales busca despertar en los estudiantes del segundo ciclo básico (5° a 8°) de escuelas municipalizadas, subvencionadas y particulares de la Región de Antofagasta, sus dotes literarias e imaginativas. Invitándolos a que a través de sus historias nos lleven a conocer, valorar y proteger el medio ambiente.

El acto contó con la presencia del seremi del Medio Ambiente, Ramón Aréstegui; representantes de los organismos patrocinadores Juan Córdoba de la Secretaría de Educación y la Dra. Mailing Rivera, de la Cátedra Unesco de Lectura y Escritura de la Universidad de Antofagasta; representantes de Filzic: Patricio Rojas y Patricio Maturana; miembros del jurado, Eduardo Farías, César Araos y Ana Rita Apollonio; directores, profesores, padres y estudiantes.

Durante el acto de premiación, Aréstegui formuló un llamado a los presentes y principalmente a los ganadores de esta versión, para que "consulten, sean curiosos, lean y atrévanse a escribir sobre medioambiente, a plasmar sus ideas, sus pensamientos. Sin ustedes este concurso no tendría sentido, ustedes son quienes lo han sostenido por todos estos años y esperamos que siga por un buen tiempo más", precisó.

Por su parte, el presidente del jurado, Eduardo Farías, señaló que "d
urante once años este concurso ha entregado de manera desinteresada su grano de arena en la promoción de la lectura y literatura entre los educandos más pequeños. En lo personal, año a año espero participar como jurado, ya que es un "barómetro" de la manera de pensar de los niños,de interpretar el mundoy el medio ambiente", puntualizó Farías.

El primer lugar de esta undécima versión lo obtuvo Benjamín Corrales Godoy, alumno del Colegio Antofagasta, de esta comuna; autor del cuento "La latita que se sentía inútil". El segundo lugar fue para Kevin Flores González, alumno del Colegio Licancabur de Calama; autor del cuento "En llamas el Río Loa". Y el tercer puesto fue para Antonia Pinto Mickelson, alumna del Colegio San Ignacio de Calama; autora del cuento "La lucha de las truchas".

En tanto, las menciones honrosas fueron para: Aldana Olivares Mondaca, de la Escuela "Pedro Vergara Keller" de Calama, con el cuento "Ranita al rescate"; Catalina Castro Miranda, alumna del Colegio Fundación Educativa Nuestra Señora de Ayquina" de Calama, autora del cuento "Calama" y Haylin Pérez Ayala, alumna del Colegio New Heaven High School de Antofagasta; autora del cuento "La danza de los delfines".

Cabe destacar que los cuentos ganadores serán publicados próximamenteen la página web del Ministerio del Medio Ambiente, en el portal de Educación Ambiental: www.mma.gob.cl/educacionambiental