Realizan reunión con comerciantes para erradicar bolsas de plástico en Coyhaique

Catastro de comercios, conformación de una mesa de trabajo, difusión de la campaña, charlas en establecimientos educacionales en temática ambiental son parte de las acciones que contempla este medida.

imagen foto_portada.jpg

El pasado 30 de mayo, en dependencias de la Municipalidad de Coyhaique, se llevó a cabo una importante reunión que busca trabajar en la erradicación definitiva de las bolsas plásticas del comercio en Coyhaique.

La acción, encabezada por la Municipalidad de Coyhaique en conjunto con la Seremi del Medio Ambiente de Aysén, contó con la participación de una decena de grandes empresas quienes vieron con buenos ojos la aplicación paulatina de esta medida.

Para los primeros días de octubre y, tras una "marcha blanca", se espera que se pueda implementar una ordenanza municipal que restrinja la distribución y/o entrega de bolsas plásticas del comercio en la capital regional la que llevará consigo 4 etapas de trabajo las que buscarán generar un cambio conductual y de conciencia en el uso indiscriminado de estas.

La Seremi del Medio Ambiente de Aysén, Susana Figueroa Meza, valoró la participación del gran comercio ante este tema, ya que "muchos de ellos vienen trabajando esta iniciativa desde hace mucho tiempo, aportando con bolsas que no sean plásticas y con materiales biodegradables".

También destacó que "lo primero es contar con el compromiso de ellos, como directos involucrados, y nosotros como Municipalidad de Coyhaique y Seremi del Medio Ambiente, hacer la difusión, educación ambiental y que toda la gente logre entender cuál es el objetivo de esta campaña".

Entre las acciones contempladas para la aplicación de esta medida destacan: catastro de comercios, conformación de una mesa de trabajo, difusión de la campaña, charlas en establecimientos educacionales en temática ambiental, entre otros, las que permitirán hacer un aporte concreto en materia medioambiental.

En este sentido, el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala Canumán, destacó que "ya se está trabajando en una ordenanza para erradicar las bolsas plásticas", acentuando que "hay datos bastante duros que indican que si se erradican las bolsas de Coyhaique, se dejan de enviar a los rellenos sanitarios 100 toneladas de basura al año". Esto no solo significará una disminución de residuos, sino que también un importante ahorro para el municipio, según el edil.

Según datos del Ministerio del Medio Ambiente, en promedio cada chileno utiliza 200 bolsas al año lo que en cifras para Coyhaique significaría una disminución superior a los 10 millones de bolsas plásticas y un ahorro considerable en materia de aseo.