Estudios ambientales en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví

Se presentan los Estudios Medioambientales realizados en las Comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, entre los años 2011-2013. Estos estudios forman parte de los acuerdos alcanzados con ocasión de una serie de episodios que causaron alarma pública en la zona y que terminaron con el traslado de la Escuela de La Greda. Estos episodios se atribuyeron a la existencia de una gran concentración de industrias instaladas en la zona, las cuales han estado emitiendo considerables cantidades de materiales riesgosos tanto a la Bahía de Quinteros como al aire desde hace a lo menos 50 años.

Como estrategia previa al diseño de los planes de acción y a la posible intervención de un territorio impactado, el Ministerio del Medio Ambiente contrató los servicios de cuatro consultorías con el objeto de evaluar los riesgos a la salud de la población y a los ecosistemas presentes en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, por la presencia de contaminantes de origen industrial y energético, y generar un plan de manejo de los principales riesgos detectados.

Estudio Plazo Ejecución Informe Final Anexos
Análisis de riesgo ecológico por sustancias potencialmente contaminantes en el aire, suelo y agua en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.
Objetivo General: Identificar los niveles de riesgo ecológico producidos por la presencia de sustancias potencialmente contaminantes en el ecosistema de la Bahía de Quintero, con el fin de establecer mecanismos y herramientas de gestión integradas, eficientes y ambientalmente sustentables.
Consultor: Centro de Ecología Aplicada (CEA)
Marzo 2012 - noviembre 2013
imagen mime_pdf.gif
Evaluación de la exposición ambiental a sustancias potencialmente contaminantes, presentes en el aire de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.
Objetivo General: Evaluar la exposición, para la salud de la población y los ecosistemas, a la presencia de sustancias y contaminantes en el aire y polvo de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví (área de estudio), con el fin de establecer mecanismos y herramientas de gestión integradas, eficientes y ambientalmente sustentables.
Consultor: Centro Nacional del Medio Ambiente (CENMA).
Noviembre 2011 - septiembre 2013
imagen mime_pdf.gif
Percepción y comunicación del riesgo ambiental para las sustancias potencialmente contaminantes en el aire, suelo y agua en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.
Objetivo General: Comunicar el riesgo en la salud de las personas y el riesgo ecológico por la presencia de sustancias y contaminantes en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví (en adelante área de estudio), con el fin de promover el establecimiento de mecanismos y herramientas de gestión integradas, eficientes y ambientalmente sustentables.
Consultor: DICTUC
Noviembre 2011 -noviembre 2013
imagen mime_pdf.gif
Evaluación de riesgos para la salud de las personas y la biota terrestre por la presencia de contaminantes, en el área de influencia industrial y energética de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.
Objetivo General: Evaluar y formular un plan de manejo de los riesgos a la salud de las personas y de los riesgos ecológicos a la biota terrestre, por la exposición a contaminantes ambientales asociados a la actividad industrial y energética, en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, integrando los productos y retroalimentando las consultorías en curso relacionadas.
Consultor: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
Julio 2012 - diciembre 2013 Rechazado Descargar Resolución
imagen mime_pdf.gif

Informe final rechazado de Evaluación de Riesgo que realizó la PUCV/UV.
imagen mime_pdf.gif