Capacitan a comités ambientales comunales de la región de Coquimbo

Representantes de Monte Patria, Punitaqui, Río Hurtado, Coquimbo y Andacollo participaron de la jornada de formación organizada por el Ministerio del Medio Ambiente.

imagen foto_portada.jpg

(Monte Patria, 30 de diciembre de 2013) Como parte de la asesoría permanente que entrega el Ministerio del Medio Ambiente a la red asociada al Sistema de Certificación Ambiental de Municipalidades (SCAM), en la Región de Coquimbo se capacitó a los comités ambientales comunales integrados por dirigentes vecinales y miembros de la sociedad civil de Monte Patria, Punitaqui, Río Hurtado, Coquimbo y Andacollo.

En el encuentro de formación que se realizó en Monte Patria, también participaron concejales y funcionarios municipales y tuvo el objetivo de dar a conocer distintas estrategias de gestión ambiental, que permitan enfrentar desde la ciudadanía, los problemas ambientales locales y la vulnerabilidad de la región de Coquimbo frente al cambio climático.

En la jornada de capacitación, representantes de la ONG Adapt Chile, expusieron sobre el rol de los municipios frente al cambio climático, mientras que distintos profesionales del Ministerio del Medio Ambiente abordaron materias como los principales temas ambientales de la región de Coquimbo; eficiencia hídrica; gestión de residuos y ley de responsabilidad extendida del productor; tenencia responsable y gestión de poblaciones caninas en municipios; así como también se orientó cómo gestionar proyectos ambientales para la sociedad civil.

El seremi del Medio Ambiente, Cristián Felmer, subrayó la importancia de capacitar a los comités ambientales comunales argumentando que "ellos son los principales agentes de participación ciudadana que implementan acciones ambientales de la mano con el municipio y en conjunto van materializando las estrategias y compromisos de gestión ambiental local".
Este encuentro regional de Comités Ambientales Comunales tendrá una segunda versión nuevamente en Monte Patria el próximo 09 y 10 de enero en el camping municipal de la comuna.

Capacitan a comités ambientales comunales de la región de Coquimbo, rol de los municipios frente al cambio climático, eficiencia hídrica; gestión de residuos y ley de responsabilidad extendida del productor; tenencia responsable y gestión de poblaciones caninas en municipios; así como también se orientó cómo gestionar proyectos ambientales para la sociedad civil