Ministra del Medio Ambiente entrega paneles solares a ganadores de programa "Barrios Sustentables"

Los beneficiados fueron vecinos de las comunas de Santiago, La Pintana y Calera de Tango, quienes obtuvieron los mayores puntajes en la iniciativa que encabeza el ministerio del Medio Ambiente.

imagen foto_portada.jpg

(Santiago, miércoles 27 de noviembre de 2013) En el marco del programa Barrios Sustentables que impulsa el Ministerio del Medio Ambiente, la titular de la cartera, María Ignacia Benítez, hizo entrega de tres paneles solares, a las viviendas ganadoras de esta iniciativa.

En la ceremonia, la secretaria de Estado explicó que "el programa Barrios Sustentables nace como una iniciativa público- privada, a través de la cual hemos querido acercar a la comunidad el conocimiento de buenas prácticas ambientales para promover cambios de hábitos desde el hogar hacia el barrio".

La Ministra Benítez felicitó a los ganadores por el compromiso e hizo un llamado a que sociabilicen esta iniciativa, "los quiero invitar a que cuenten su experiencia a sus familias, a sus vecinos, para que más ciudadanos se unan a esta causa de cuidar el entorno de nuestros barrios", señaló.

Asimismo, agradeció a Sodimac por el apoyo y compromiso "porque esta empresa constituye un ejemplo a seguir por el sector privado para ayudaros a hacer de Chile un lugar más sostenible", manifestó.

imagen foto_01.jpg

Por su parte, el gerente de sostenibilidad de Sodimac, Juan Carlos Corvalán, señaló que "en el marco de nuestro compromiso por mejorar la calidad de vida de las comunidades donde estamos presentes, quisimos ser parte por segundo año de esta gran iniciativa realizada por el Ministerio del Medio Ambiente, para contribuir a que las personas tomen conciencia del cuidado del entorno y de nuestro planeta, que es la casa de todos".

Los beneficiados con paneles solares son los que obtuvieron mayor puntaje en su participación en el programa Barrios Sustentables, y corresponden a las comunas de La Pintana, Pamela Espinoza, Calera de Tango, Rebeca Castillo y Santiago, Roberto Martínez. Ellos además recibieron por parte de Sodimac un kit sustentable que incorpora aislantes térmicos, ampolletas eficientes y aireadores.

Barrios Sustentables El Programa Barrios Sustentables se enmarca en el programa de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) del Ministerio del Medio Ambiente, y busca apoyar la implementación de un modelo de gestión ambiental que promueva el desarrollo de conductas sustentables a nivel de barrios. La iniciativa es voluntaria y permite a los municipios impulsar y fortalecer su gestión ambiental territorial y apoyar a los vecinos en la búsqueda de una mejor calidad de vida, teniendo presente el cuidado del medio ambiente.

Barrios Sustentables contempla ciclos de talleres y charlas sobre eficiencia energética, cuidado del uso del agua, energías renovables, reciclaje, huertos urbanos, entre otros.

El programa, que tiene como socios estratégicos a la Agencia de Eficiencia Energética, AChEE, a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS, al Centro de Energías Renovables, CER y a Sodimac, se desarrolló de forma piloto durante el 2012 en las comunas de La Pintana, y Buin, y este año adhirieron las regiones de Antofagasta, Coquimbo, O'Higgins y Valparaíso.

Barrios sustentables, barrios verdes, paneles solares, Sodimac, Santiago, La Pintana, Calera Tango