Durante Seminario sobre protección del cielo nocturno

Ministerio del Medio Ambiente informa en Coquimbo alcances de nueva norma lumínica

La nueva norma entrará en vigencia en mayo del 2014 y busca proteger la observación astronómica en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

imagen foto_portada.jpg

(Coquimbo, 9 de octubre) El Ministerio del Medio Ambiente informó en la ciudad de Coquimbo detalles de la nueva Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica durante el Seminario Internacional "Protección de los Cielos Nocturnos del Norte de Chile" organizado por la OPCC (Oficina de Protección de la Calidad del Cielo).

El Seremi del Medio Ambiente, Cristián Felmer, informó que la nueva norma que entrará en vigencia en mayo del 2014, busca proteger la observación astronómica en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. "La región de Coquimbo tiene uno de los cielos más limpios del mundo y concentra una gran inversión en observatorios astronómicos. Esta norma será más exigente e incluirá la supervisión de otras fuentes que no estaban reguladas, como las pantallas publicitarias", indicó el seremi, quien puntualizó que se dará un plazo de 5 años para hacer el recambio de luces certificadas que permitan ver con mayor claridad los cielos estrellados.

Roberto Quezada, profesional del Departamento de Normas del Ministerio y División de Calidad del Aire del Medio Ambiente, explicó que la norma lumínica obliga que el haz de luz del alumbrado público sea dirigido hacia abajo, detallando que los beneficios son los siguientes: visión del cielo nocturno, turismo astronómico, mayor luminosidad en las ciudades, ahorro energético, pues se reduce el gasto en un 20% a 40%.

El profesional señaló que en Chile el único laboratorio que certifica las luminarias es el que pertenece a la Pontífice Universidad Católica de Valparaíso y agregó que el expediente de la norma está disponible en la página web del Sistema Nacional de Información Ambiental

Cabe destacar que en el Seminario Internacional "Protección de los Cielos Nocturnos del Norte de Chile", también expusieron profesionales de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, Superintendencia del Medio Ambiente, del Servicio de Evaluación Ambiental y de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo, quienes especificaron el rol de estos organismos en la implementación de esta nueva norma.