Ministerio del Medio Ambiente adjudicó trece proyectos a través del Fondo de Protección Ambiental en Atacama

· Las iniciativas recibirán 65 millones de pesos en total para poder desarrollar sus proyectos. · La ceremonia de premiación se realizará los próximos días en la Provincia de Huasco.

imagen foto_portada.jpg

(Copiapó, viernes 11 de octubre de 2013) Un total de 13 proyectos financiará en la región el Ministerio del Medio Ambiente a través de su Fondo de Protección Ambiental (FPA) para el 2014. El anuncio lo dio a conocer ayer la Ministra María Ignacia Benítez en ceremonia realizada en Concepción, donde además señaló que todos los resultados estarían disponibles desde este jueves 10 en el sitio web de la entidad para conocimiento de los favorecidos. Las obras en Atacama obtendrán 65 millones de pesos para el desarrollo de sus trabajos.

Cabe destacar que en Atacama el 100% de los proyectos ganadores fueron presentados por organizaciones comunitarias, como juntas de vecinos, centros de padres y entidades ambientales de carácter local. Además, tres de los trece proyectos pertenecen a agrupaciones indígenas de la zona. Las propuestas en la región están centradas a la gestión de residuos domiciliarios, recuperación de hábitat, implementación de sistemas de eficiencia energética o hídrica, o programas de educación ambiental y reciclaje.

En la ocasión, la Ministra del Medio Ambiente señaló que "quiero felicitar a las organizaciones que resultaron beneficiadas y manifestarles el compromiso del Ministerio del Medio Ambiente de acompañarles y asesorarles técnicamente durante el proceso que dure la materialización de su proyecto. Será un año de trabajo arduo, pero al final del cual, podrán ver concretado un sueño".

El Seremi Pedro Lagos, además de manifestar sus felicitaciones a los ganadores, se mostró contento y recalcó el importante rol que cumplen los FPA en Atacama. Afirmó que "nuestro FPA tiene una gran potencia en la región, estamos muy felices de poder continuar con nuestro trabajo en esta área y por supuesto seguir interactuando con la gente en terreno para que puedan desarrollar sus proyectos y sueños".

Los trece proyectos seleccionados en Atacama se dividieron dentro de tres de los cinco concursos a los cuales se pueden postular al FPA. De esta forma se adjudicaron ocho en la línea de Gestión Ambiental Local, tres para Gestión Ambiental Indígena y finalmente dos iniciativas en Promoción de Redes Ambientales. La premiación de estos FPA en Atacama se realizará dentro de los próximos días en la Provincia de Huasco.

imagen foto_01.jpg

¿Qué es el FPA?

El Fondo de Protección Ambiental (FPA) es el primer y único fondo concursable de carácter ambiental que existe en el Estado, su administración depende del Ministerio del Medio Ambiente.

A través de él se financian total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

Los ganadores y la comunidad en general puedan ver los resultados es el siguiente: http://calefactores.mma.gob.cl/

FPA 2014, Atacama