Profesional de la SEREMI Metropolitana expone en primera feria internacional sobre ciudad sustentable

Sobre el Plan de Acción "Santiago Recicla" fue la exposición que hizo la encargada de la sección de Política y Regulación Ambiental de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Paola Cofré, en el primer seminario y feria internacional de la ciudad sustentable, Expo Urbana, que se está llevando a cabo en la comuna de Vitacura.

imagen foto_portada.jpg
(Vitacura, 10 de octubre de 2013).- Sobre el Plan de Acción "Santiago Recicla" fue la exposición que hizo la encargada de la sección de Política y Regulación Ambiental de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Paola Cofré, en el primer seminario y feria internacional de la ciudad sustentable, Expo Urbana, que se está llevando a cabo en la comuna de Vitacura.

La profesional dio a conocer el Plan Santiago Recicla que tiene como objetivos promover cambios en las conductas a través de la educación ambiental y dotar a la región de la infraestructura necesaria para cumplir la meta de reciclar al año 2020 el 25% de los residuos sólidos generados en la zona.

En una primera etapa, el Plan de Acción está orientado a valorizar sólo la fracción inorgánica presente en los residuos sólidos domiciliarios considerando categorías tales como: papel y cartón, vidrio, metales ferrosos (chatarra) y no ferrosos (aluminio), PET y Tetra Pack. Para ello se propone construir 10 nuevos centros de valorización en la región, los que serán alimentados con residuos recuperados a través de una red de mil Puntos Limpios distribuidos en sitios estratégicos en el territorio regional.

Su presentación fue seguida por Lorna Lares, de la Universidad de Chile quien habló sobre "Campus Sustentable y Educación Superior". Continuó Gerardo Rojas de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Vitacura, quien mostró el "Manejo Integral de Residuos Sólidos Domiciliarios de la comuna de Vitacura". Y para finalizar el panel la arquitecto Jeanette Roldán expuso de "Reutilización de RDS e Intervención en Espacios Públicos".

Expo Urbana pretende difundir y fomentar la necesidad de capacitar, discutir y proponer soluciones a la problemática de la sustentabilidad urbana, y de este modo poder implementar acciones concretas de mitigación, involucrando a todos los actores políticos, intelectuales, empresarios y profesionales.

Además, busca convertirse en la plataforma más importante en el país, que impulse definitivamente el desarrollo urbano de la mano de la sustentabilidad y de este modo revertir la problemática en oportunidades de desarrollo.