Impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente

Chile estrena Proyecto de Ley para el Reciclaje

A través de la iniciativa legal, conocida como Proyecto para el Reciclaje, los distintos sectores e importadores tendrán que asumir nuevos desafíos en la gestión de residuos, ya que deberán hacerse cargo de sus productos hasta el final de su vida útil.

imagen foto_portada.jpg

Según explicó la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, con este proyecto se está dando un gran salto respecto a la antigua normativa, ya que con la nueva regulación se le exigirá a los productores e importadores de ciertos productos hacerse cargo de los residuos que estos generen, lo que llevará a las empresas a incorporar conceptos de reciclaje en sus procesos. Lo anterior implica que el fabricante o importador deberá hacerse cargo del producto una vez terminada su vida útil. Para estos efectos, la nueva normativa establecerá un procedimiento para la fijación de metas de reciclaje que deben cumplir estos productores. Asimismo, se busca incorporar algunos instrumentos de gestión ambiental, como es la certificación, rotulación y etiquetado, y sistemas de depósito y reembolso.

De esta forma, con esta nueva legislación los fabricantes e importadores serán responsables de organizar y financiar la gestión de los residuos de los siguientes productos: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, diarios, periódicos y revistas, envases y embalajes, medicamentos, neumáticos, pilas, baterías, plaguicidas y vehículos.

Asimismo, la titular del Medio Ambiente recalcó que el proyecto cobra especial relevancia si consideramos que cada chileno produce alrededor de 1 kilo de residuos al día, "y de los cuales se recicla menos del 10%, por lo que este es un tema que nos debe convocar y ser de interés ciudadano".

Por eso, la secretaria de Estado explicó que el objetivo de este proyecto es incentivar a las empresas a incorporar conceptos de prevención y reciclaje en sus procesos productivos, "entregando al fabricante o importador la responsabilidad de hacerse cargo del producto en lo que hemos denominado desde su origen al fin".

Otro aspecto que destacó la ministra Benítez, es que esta nueva iniciativa también permitirá formalizar la labor de los recicladores de base en el proceso del reciclaje, "ya que ellos también podrán convertirse en gestores de los residuos, por lo que es necesaria la formalización de su trabajo, con la ayuda de los productores".