El Ministerio del Medio Ambiente celebró el Día Reciclaje

Con la inauguración de dos puntos limpios en las comunas de La Florida y Peñalolén, además del lanzamiento de una feria medioambiental, la ministra María Ignacia Benítez le dio el vamos al día Mundial del Reciclaje.

imagen foto_portada.jpg

(Santiago, 17 de mayo de 2013) En variadas actividades participó la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benitez, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje en Chile. La apretada agenda de la secretaria de Estado comenzó con la inauguración de un nuevo punto limpio en la comuna de La Florida, iniciativa que forma parte del programa de reciclaje "Ecochilectra", que tiene la particularidad de incentivar a la clasificación de residuos domiciliarios a través de descuentos en las cuentas de luz.

La ministra Benítez valoró la iniciativa y señaló que "el reciclaje es un gran aliado para cuidar el medio ambiente, por eso es importante que las familias y la comunidad se integre e involucren en las iniciativas que vayan en esa línea".

Posteriormente, la secretaria de Estado se desplazó a la comuna de Peñalolén, donde inauguró la Feria "Peñalolén Educa y Recicla" desarrollada en el Colegio Erasmo Escala, que es un establecimiento educacional que cuenta con la certificación ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

En la oportunidad, la ministra pudo recorrer distintos stand donde se presentaron iniciativas como talleres de reciclaje, reutilización y talleres de lombricultura y compostaje, además de elementos artísticos hechos con residuos.

imagen foto_interior.jpg

En la actividad, la ministra Benítez, destacó la iniciativa y relevó el objetivo de generar conciencia ambiental en la población. "Como Ministerio del Medio Ambiente creemos que la educación ambiental es uno de los ejes más importantes para impulsar la cultura del reciclaje, porque muchas veces son los niños los que les enseñan a sus padres el valor que tiene clasificar los residuos en los hogares".

Finalmente, la ministra del Medio Ambiente, participó en la inauguración de un punto limpio en Peñalolén, donde llamó a la ciudadanía a ser parte de la solución al problema de la generación de residuos en el país. "No podemos desconocer las últimas cifras sobre reciclaje, que señalan que cada chileno produce cerca de 1,3 kilos de residuos al día, lo que se traduce en 6,5 millones de toneladas anuales de residuos sólidos municipales, y de los cuales se reciclan menos de 10%. Si a esto se le suman las 10,4 millones de toneladas de residuos industriales que se producen en nuestro país, claramente este es un tema que nos debe convocar y de interés ciudadano".

Cifras de Reciclaje en Chile

Se estima que en Chile se generan 16,9 millones de toneladas de residuos al año. 6,5 millones de estas toneladas correspondieron a residuos municipales, en tanto que 10,4 millones de toneladas a residuos industriales.

En esta línea, la generación de residuos domiciliarios aumenta año a año, pasando de 326 kg por habitante el año 2000 a 384 kg por habitante el año 2009, cifra menor a la que presentan en promedio los países miembros de la OCDE que corresponde a 550 kg por habitante por año y mayor al promedio de los países de América Latina y Caribe, que se estima en 230 kg por habitante por año.

Residuos y reciclaje:

Tipo Producto

Producto

Generación (ton/año)

Tasa Reciclaje Actual

Año

Fuente

Neumáticos Fuera de Uso

53,560

22%

2012

CINC y empresa valorizadora.

Aparatos electrónicos

7.674

19%

2008

Evaluación de la implementación de la REP en Chile.

Baterías Fuera de Uso

26.100

52%

2008

Evaluación de la implementación de la REP en Chile.

Aceites Lubricantes Usados

72.150

52%

2008

Evaluación de la implementación de la REP en Chile.

Pilas

4.337

0.05 %

2011

Diagnóstico producción, importación y distribución y el manejo de los residuos de pilas. Este valor es de disposición en relleno de seguridad, en Chile no hay reciclaje de pilas.

Envases

Vidrio

292.014

54% del cual el 11% corresponde a domiciliario

2012

Evaluación de la implementación de la REP en Chile. Sector envases y embalajes.


Metal

100.665

43% del cual el 10% corresponde a domiciliario

2012

Evaluación de la implementación de la REP en Chile. Sector envases y embalajes.


Cartón para bebidas


3%

2010

Evaluación de la implementación de la REP en Chile. Sector envases y embalajes.

Plásticos

355.394

12% del cual el 2,9 % corresponde a domiciliario

2012

Evaluación de la implementación de la REP en Chile. Sector envases y embalajes.

Papeles y Cartones

474,650

82% del cual el 8 % corresponde a domiciliario

2013

Evaluación de la implementación de la REP en Chile. Sector envases y embalajes.