Realizan Diálogo de Justicia Climática

El objetivo de este primer Diálogo fue fomentar un debate creativo y práctico sobre la mejor forma de desarrollar las bases del nuevo acuerdo, en particular sobre la forma de aplicar los principios de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y lograr una participación amplia y ambiciosa de los países de la Convención.

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(5 de abril de 2013) Los días 3 y 4 de abril de 2013 en la ciudad de Santiago, se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral el Diálogo de Justicia Climática. El Diálogo de Justicia Climática es una innovadora y nueva iniciativa que tiene por objeto movilizar la voluntad política para dar forma a un acuerdo climático equitativo y ambicioso en 2015. El encuentro fue organizado por el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en conjunto con World Resources Institute (WRI), Mary Robinson Fundation for Climate Justice (MRF-CJ), la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile a través del Centro de Ciencia del Clima y la Resilencia, la consultoría Energeia con el apoyo del Climate and Development Knowledge Network (CDKN).

El objetivo de este primer Diálogo realizado en Chile fue fomentar un debate creativo y práctico sobre la mejor forma de desarrollar las bases del nuevo acuerdo, en particular sobre la forma de aplicar los principios de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y lograr una participación amplia y ambiciosa de los países de la Convención. Se espera que los insumos del Diálogo sirvan para fortalecer las posiciones del nuevo grupo de negociación Asociación Independiente deAmérica Latinay el Caribe (AILAC), formación anunciada durante la18ª Conferencia de las Partes en Doha, Qatar. Los países que integran AILAC actualmente incluyen a: Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Perú, con apoyo de México y República Dominicana. El grupo tiene el objetivo de influirpositivamente en lasnegociacionessobre el cambio climático, en particular en el objetivo de llegar a un acuerdo universal, ambicioso y legalmente vinculante en 2015.

A los dos días del Diálogo de Justicia Climática asistieron más de 80 personas incluyendo expertos de organismos internacionales como WRI, MRF-CJ, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe; funcionarios del sector público y privado; representantes de la sociedad civil y academia; además de negociadores de países afines de América Latina y el Caribe en las negociaciones ante la CMNUCC. Cabe mencionar que el Diálogo tuvo presencia de autoridades de alto nivel, incluyendo a la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; el Director de la Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos, José Luis Balmaceda; y al ex presidente Ricardo Lagos, asesor del Diálogo de Justicia Climática.

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Las principales ideas desarrolladas durante el Diálogo fueron:

1. Sobre la narrativa que se requiere para generar acción y ambición nacional y mundial sobre cambio climático:

· Se necesita una nueva narrativa sobre cambio climático que llegue a los corazones y mentes de los políticos y de la sociedad civil, para poder generar el cambio necesario para lograr un acuerdo ambicioso y amplio en 2015.

· Podemos promocionar un sueño de un mundo mejor - pero no una lista de hechos negativos y figuras.

· La narrativa del carbono no ha funcionado como narrativa para generar el interés suficiente en la temática del cambio climático.

· Podemos incentivar a las sociedades que se preocupan por el cambio climático - no se trata de los demás - es acerca de nosotros. Es clave un enfoque centrado en que las personas pueden participar. La gente ha creado el problema y puede resolver el problema.

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· La narración debe centrarse primero en los impactos y a continuación en la adaptación y mitigación.

· "Resistencia" y "protección" pueden ser narrativas poderosas.

· En relación con esto es una narración en torno a cómo crecer y prosperar sin contaminar (esto es coherente con el desarrollo sostenible - no se puede separar lo social, ambiental y económica).

· Cuando estemos considerando nuestra respuesta al cambio climático, necesitamos aproximaciones diferenciadas al interior de nuestras sociedades. Hemos discutido en este taller lo que esto significaría:

o Para los más pobres y vulnerables, un enfoque en protección, disminución de la pobreza y acceso al desarrollo sustentable

o Para las economías emergentes y la actual clase media, significa crear un nuevo set de aspiraciones sin copiar las del pasado. Esta es la porción de mayor crecimiento

o Para los ricos, que también serán impactados por el cambio climático y por lo tanto tienen intereses e inversiones que proteger, es necesario usar ese riesgo como palanca para movilizarlos a la acción

· En general tenemos que involucrar a la gente con el tema del clima - no como un asunto de baja prioridad ambiental, sino como un aspecto fundamental del desarrollo, el crecimiento y las oportunidades. La narración tiene que ser positivo y optimista y que sea relevante para las personas, sus vidas y sus aspiraciones para el futuro.

2. Sobre la negociación del nuevo acuerdo legal bajo la Convención que se espera lograr de aquí al 2015 y el posible rol del grupo AILAC en estas negociaciones:

· Tenemos una ventana de oportunidad para diseñar un acuerdo justo y ambicioso hacia 2015, y debemos aprovechar al máximo esta oportunidad ya que no la tendremos nuevamente.

· El mundo está cambiando, y por lo tanto necesitamos darle forma a un nuevo acuerdo que lo refleje, y que al mismo tiempo responda a esos cambios.

· Los indicadores y estadísticas pueden informar nuestro acercamiento a las negociaciones, pero no nos llevarán por si solas a tomar decisiones políticas, es decir que no nos entregarán la solución mágica a la negociación del nuevo acuerdo.

· Se requieren aproximaciones diferentes para grupos diferentes, ya que una única opción genérica no garantizará las necesidades urgentes de los países con menos capacidades y más vulnerables.

3. Con respecto a los principios de la Convención y su aplicación al nuevo acuerdo:

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· La Convención tiene principios fundamentales incluyendo los principios de responsabilidades comunes pero diferenciadas, capacidades respectivas y el desarrollo sustentable. Estos principios son relevantes y deben informar el diseño del nuevo acuerdo.

· Las respuestas al cambio climático deben garantizar el derecho a un desarrollo sustentable, y permitir una repartición equitativa de los beneficios y cargas de nuestras respuestas. La acción climática no debe aumentar las inequidades existentes.

· Existen muchas interpretaciones del principio de equidad, todas ellas válidas y que deben ser consideradas - pero los países no deben usar el principio de equidad para delatar acción amplia y ambiciosa en cambio climático. Equidad, significa encontrar soluciones que no generen consecuencias negativas para otros, y que todos veamos como justas. No se trata solamente de compartir los esfuerzos y cargas, sino también de aprovechar la oportunidad de hacer la transición hacia un futuro diferente.

· En cuanto a la aplicación de principios, tenemos mucho que aprender de otros sistemas multilaterales - en particular en cuanto a diferenciación, dinamismo, y medios de implementación, etc. Debemos mantener nuestros esfuerzos a nivel nacional e internacional, para llevar las lecciones aprendidas a la CMNUCC.

· Las acciones de mitigación y los plazos asociados a ellas pueden variar de país en país. Lo importante es que exista un set de criterios estandarizados y un proceso eficaz y transparente para evaluar la ambición de la acción y el progreso. Las reglas importan.

· Los países AILAC debemos aprovechar esta oportunidad para mostrar las ventajas de actuar tempranamente, especialmente en cuanto a poder evitar los impactos de cambio climático. Las Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMAs) representan una oportunidad para actuar para poder evitar mayores impactos en el futuro y al mismo tiempo impulsar un desarrollo más sustentable. A la misma vez, la acción de una región de alta vulnerabilidad e ingresos medios debería servir para presionar al resto de los países del mundo que actúen con más ambición.

PRESENTACIONES


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Presentación de Rodolfo Camacho: Sub regional workshop
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Presentación de Ana Novik: Equity outside the UNFCC. Lessons from other multilateral regimes
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Presentación de Jennifer Morgan: Deep dive on existing perspectives on equity within the UNFCCC
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Presentación de José Garibaldi: Deep dive on Climate Regime Principles linking action to hope and equity
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Presentación de Sara Larraín: Expectativas para un nuevo acuerdo climático ambicioso y equitativo
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Presentación de Tara Shine: Developing a human centered narrative and creative ideas on how to address equity within the climate change regime
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11 pp.


Presentación de Yamide Dagnet: Equity. Lessons learnt from multilateral regimes
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Presentación de Gregory Briner: The UNFCCC principles, 21 years on. Some relevant statistics
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Presentación de Gregory Briner: Ambition, drivers, participation
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Presentación de José Miguel Sánchez: Operationalising principles of the convention
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Presentación de José Miguel Galindo: Riesgos del crecimiento en América Latina
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Presentación de Marie Claire Cordonier: Legal preparadness for climate change
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Presentación de Mónica Araya: From the unthinkable to a "new normal"
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Presentación de Omar Ramírez: Estado de las negocicaciones y mejorando la ambición post 2020
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Presentación de Rodolfo Godínez: Ley General de Cambio Climático México
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Presentación de Solange Teles da Silva: 2015 global climate change agreement. Legal principles