Formalizan Mesa Regional de Humedales en Valdivia

Son veintisiete organizaciones entre públicas y privadas las que componen esta nueva instancia de trabajo para la conservación de estos cuerpos de agua.

imagen foto_portada.jpg

(8 de abril de 2013) En las dependencias de la Gobernación Provincial de Valdivia se reunieron diversos organismos del mundo público y privado para celebrar la firma que constituye la Mesa Regional de Humedales. Entidad que si bien lleva dos sesiones con las partes técnicas de los servicios públicos, no había contado con el compromiso de las autoridades regionales.

Los firmantes en la oportunidad fueron el Seremi del Medio Ambiente, Daniel Del Campo; el Seremi de Educación, Carlos Crot; la Directora Regional de Sernatur, Paulina Steffen; el Director del SAG, Carlos Mollenahuer; el Seremi (s) Obras Públicas, Cristian Vargas; el Director Regional de Sernapesca Cristian Espinoza; Director Regional de Obras Hidráulicas, Carlos Sáez; Alcalde de Panguipulli, René Aravena; Alcalde de Los Lagos, Simón Mansilla; Parque Urbano el Bosque, Carolina Jara; Agrupación Biósfera, Andrés Jacques; Acción por Los Cisnes, Claudia Sepúlveda; Seremi (s) de Salud, Octavio Monzón.

Daniel Del Campo destacó la variedad de agentes que hoy han participado, como académicos y servicios públicos. "Nosotros como Ministerio del Medio Ambiente nos hemos dado cuenta que tenemos un rol educativo, de generar información, pero necesitamos de la presencia de esta diversidad de agentes, para realmente cambiar la cara que actualmente tiene los humedales en la región, ya que se les ve como el patio de atrás de las ciudades, cuando son todo lo contrario, prestan muchos servicios desde el punto de vista, ecosistémico, social y económico a nuestra ciudadanía", dijo el Seremi.

La Mesa Regional de Humedales será la instancia público-privada para trabajar de manera coordinada, transdisciplinaria y mancomunada en la conservación, manejo sustentable y puesta en valor de los humedales de la Región de Los Ríos.

Esta Mesa está conformada por 4 organizaciones de la sociedad civil, 15 servicios públicos, 2 organizaciones no gubernamentales, 6 académicos y 4 municipios.