Comunidad agrícola de Colliguaycito lidera proyecto para preservar especies nativas en peligro de extinción

Con el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, la iniciativa se fomentará en alumnos de escuelas rurales de la comuna de Monte Patria.

imagen foto_portada.jpg

(Monte Patria, 8 de abril de 2013) Mediante charlas educativas en seis escuelas rurales de Monte Patria, la comunidad agrícola Quebrada Colliguaycito está desarrollando un proyecto que promueve en alumnos y vecinos el cuidado y la conservación de especies nativas en peligro de extinción de la provincia de Limarí.

Con recursos del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, la agrupación, en conjunto con los estudiantes, creará senderos y asignará las áreas para plantar el Naranjillo o la Pulpica, que han sido diagnosticados por el Libro Rojo de la Flora Nativa como especies en riesgo de la Región de Coquimbo.

"Vamos a trabajar con las establecimientos educacionales polidocentes y multigrado cercanos al río Mostazal. La idea es poder enseñarles a los alumnos a propagar especies nativas que están en categorías de vulnerables. Más que plantar, queremos desarrollar la educación ambiental como herramienta fundamental para transmitir conocimientos", explicó Eduardo Jaime, coordinador del proyecto.

imagen foto_interior.jpg

Para el seremi del Medio Ambiente, Cristián Felmer, "la idea de este proyecto es relevar el patrimonio ecológico del sector haciendo educación ambiental en los colegios para que los niños puedan adquirir prácticas más técnicas sobre la propagación de las especies en peligro de extinción que han sido la base del desarrollo de las comunidades agrícolas durante siglos". Además, la autoridad destacó que las especies que se reforestarán son más resistentes a la sequía que afecta a la zona, en comparación a la flora introducida que requiere un mayor riego.

Los seis planteles donde se trabajará durante este año son las escuelas Valle Nevado, Colliguay, Chaguaral, Santa Bernardita, El Maqui, Pampa y El Maitén.

El Fondo de Protección Ambiental

El Fondo de Protección Ambiental (FPA) es el primer y único fondo concursable que financia actividades orientadas a la protección o reparación del medio ambiente. Este año en la Región de Coquimbo se entregan los fondos a 10 agrupaciones por un monto cercano a los 46 millones de pesos. Las postulaciones del XVII concurso para FPA 2014 comienzan el 30 de mayo en www.fpa.mma.gob.cl