Beneficiarios comenzaron a firmar convenios para recambiar sus estufas en Rengo

Desde este 1 de marzo comenzó el proceso de firma de convenios de las 504 familias beneficiadas por el Programa de Recambio de Calefactores de Rengo, el cual pretende bajar la contaminación del aire en Rengo.

imagen foto_portada.jpg

(5 de marzo de 2013) Más de 180 personas han llegado hasta la fecha a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Rengo para firmar sus convenios del Programa de Recambio de Calefactores denominada "Cambia la Vieja y Renueva tu Aire".

En la oportunidad personal dispuesto por la Seremi de Medio Ambiente atendió a los beneficiarios quienes leyeron y firmaron sus convenios, además de realizar el copago de 30 mil pesos por la instalación con representantes de la empresa Amesti, proveedora del servicio.

"A la fecha ya tenemos más de 180 personas firmando sus convenios y cancelando el copago, lo que denota gran interés ciudadanía en este programa de Gobierno que no sólo mejorará la calidad de vida de 504 familias, sino además contribuirá a bajar la contaminación del aire de la comuna de Rengo" dijo el Seremi de Medio Ambiente, Felipe Avendaño.

"Como Ministerio estamos gratos de recibir esta muestra de compromiso de la comunidad con el medio ambiente, y aprovechamos de hacer el llamado a los 320 beneficiarios que faltan, a acercarse a las oficinas de la Unión Comunal de Rengo, en Condell 191 B, para concretar el convenio y comenzar a instalar en las próximas semanas las nuevas estufas", agregó.

imagen foto_interior.jpg

Cabe recordar que los objetivos del programa de recambio son: contribuir a la reducción de emisiones de material particulado, tener un impacto económico favorable en las familias beneficiarias, disminuir la contaminación intradomiciliaria, aumentar la seguridad al interior de los hogares, satisfacer las necesidades de calefacción de los beneficiarios y asegurar un manejo sustentable de los artefactos usados.

La instalación del nuevo equipo será definida entre el beneficiario y la empresa, de acuerdo con los requerimientos de la familia. Además, se realizará una capacitación sobre el buen uso de la leña y del nuevo artefacto en el domicilio de los beneficiarios.

El calefactor antiguo deberá ser entregado por el usuario al Ministerio de Medio Ambiente para su destrucción y disposición final.

La idea del Gobierno es que este programa, que se inició en Rengo, se expanda a las 17 comunas de la zona saturada por material particulado respirable, en fechas que serán dadas a conocer próximamente. De esta manera, se busca contribuir a mejorar la calidad del aire dentro y fuera del hogar y la salud del grupo familiar.