Seremi de la Región de O'Higgins realizó Cuenta Pública

Durante la ceremonia se anunció la creación de una nueva Área Protegida por el Estado, el Santuario de la Naturaleza Bosque de Calabacillo en la comuna de Navidad.

imagen foto_portada.jpg

(Rancagua, 12 de diciembre de 2012) El Seremi del Medio Ambiente, Felipe Avendaño entregó hoy la Cuenta Pública de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, correspondiente al año 2012, ocasión en que dio a conocer los avances que la secretaría ha realizado durante el año que termina y los desafíos propuestos para 2013.

En su exposición, - que fue presenciada por autoridades regionales encabezadas por el Intendente de la Región de O'Higgins, Wladimir Román M.; el Director Regional del SEA, SISS y SMA, así como por representantes de juntas vecinales, del mundo académico y empresarial- destacó los principales logros alcanzados y los objetivos de la cartera que preside a nivel regional.

En su intervención destacó el trabajo que se ha realiza en materia de calidad del aire como una temática de interés regional y nacional. "Pudimos ver lo relevante que es para la Región el eje atmosférico, y no sólo para la Región, sino también para el país, en atención a que ya desde el año 2009 tenemos 17 comunas declaradas como zona saturada. Se nos presenta una gran oportunidad y desafío para que nos hagamos cargo y, entre todos, contribuyamos a mejorar nuestra calidad del aire y en definitiva mejorar nuestra calidad de vida", añadió Avendaño.

imagen foto_interior.jpg

La gestión realizada por la Seremi de Medio Ambiente, durante 2012, se explicó en 4 grandes ejes: Asuntos Atmosféricos, Educación para el Desarrollo Sustentable, Conservación de la Biodiversidad y Manejo de Residuos. Dentro del primer tema se destacó la elaboración del anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle Central, su respectiva consulta pública, la inauguración y actualización de estaciones de monitoreo de la calidad del aire y la campaña Aire Limpio, Mejor Vida, a través de la cual se creó conciencia en la población de esta problemática y se informó de las condiciones atmosféricas.

De manera paralela, durante el año en curso, se aumentó el número de establecimientos educacionales certificados ambientalmente, aumentando en 17 establecimientos convencionales, en distintas etapas de certificación, y 9 escuelas agrícolas (pioneras en este tipo de certificación a nivel nacional).

Se aumentaron a 14 los clubes de Forjadores Ambientales y se potenció, principalmente en los niños, el tema ambiental con la celebración de actividades como el día del Agua, del Reciclaje, de la Tierra, de Limpieza de Playas y concursos ambientales, en los que se logró reconocimientos a nivel nacional, como el concurso de Ecodiarios, obteniendo el primer Lugar Vania Lago de la escuela D458 de Chimbarongo y el concurso de Fotonarrativa.

Según explicó el Seremi de Medio Ambiente, 14 iniciativas fueron financiadas a distintas organizaciones sociales presentes en la región con una inversión superior a los 70 millones de pesos, a través del Fondo de Protección Ambiental, FPA, único fondo con el que cuenta el Estado para financiar en forma total o parcial iniciativas generadas por la misma comunidad que buscan conservar y mejorar nuestro medio ambiente. "Para 2013 se financiarán 14 nuevas iniciativas y se está gestionando con el Gobierno Regional lanzar un concurso especial para abordar la problemática de calidad del aire en la zona saturada", añadió Avendaño.

imagen foto_interior_1.jpg

El Seremi destacó que "son bastante las cosas que se han realizado durante el año 2012, sin embargo, queremos continuar con los esfuerzos realizados, duplicarlos y cumplir con el mandato y requerimientos que nos ha señalado el Presidente Sebastián Piñera, el Intendente y la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, de estar más en terreno en contacto con la comunidad. No sólo haciéndoles llegar el mensaje y educando a la comunidad, sino que también escuchándola y estando cercanos a ellos con respecto a las dificultades y problemas que pudiesen tener con respecto a la temática ambiental".

Pese a los avances en materia medio ambiental, la autoridad resaltó que aún resta por hacer. "Dentro de los desafíos concretos para 2013 está sacar adelante el Plan de Descontaminación del Valle Central y con él contribuir a mejorar la calidad del aire de la Región; Implementar, gracias al apoyo del Intendente y de los miembros del Consejo Regional, el programa de recambio de calefactores en las 17 comunas declaradas como zona saturada; desarrollar nuevos proyectos para el resto de la Región con respecto a la gestión de residuos, con aportes del sector privado y a través de la Secretaria Ejecutiva de Residuos, teniendo siempre como eje transversal y más relevante la educación, que es un pilar transversal del Ministerio del Medio Ambiente y a través del cual logramos llegar a la comunidad, informarla y tomar conciencia de que el cuidado de nuestro medio ambiente es tarea de todos y que con el cuidado del mismo mejoramos nuestra calidad de vida", concluyó el Seremi de Medio Ambiente de la Región de O'Higgins.

Nuevo Santuario de la Naturaleza

Para preservar el alga parda como sustento de la biodiversidad del sector Las Brisas en la comuna de Navidad, la Seremi de Medio Ambiente de la Región de O'Higgins, con el apoyo de la Municipalidad de Navidad, han propuesto el lugar como Santuario de la Naturaleza bajo el nombre de Bosque de Calabacillo, y así fue anunciado hoy por el secretario ministerial.

A la propuesta, que ya se encuentra con toma de razón por parte de la Contraloría bajo el Decreto Supremo 18 del año 2012, sólo le resta ser publicada en el Diario Oficial.

Con esta medida se espera además potenciar el desarrollo turístico de la zona y de actividades ambientales, además otorga protección al lugar pues cualquier actividad que pueda provocar un impacto en la flora y fauna de este Bosque de Calabacillo, requerirá de un estudio de evaluación ambiental.

"Efectivamente nos pone muy contentos, como Región y Ministerio, que durante el mes de diciembre salió la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República y hoy la Región de O'Higgins ya cuenta con una nueva área protegida que es el Santuario de la Naturaleza Bosque de Calabacillo en la comuna de Navidad, frente a la playa Las Brisas. Que viene a desarrollar y generar todo un potencial en la misma comuna, en el mismo borde costero, entorno a las áreas protegidas y al turismo de intereses especiales que convocan al desarrollar este tipo de áreas", comentó Avendaño.