Seremi del Medio Ambiente de Antofagasta entregó Cuenta Pública 2012

Hugo Thenoux destacó el trabajo que se ha estado realizando en materia de calidad del aire y cómo a través de la implementación de un Plan de Descontaminación Atmosférica en el caso de Tocopilla y de un Plan de Gestión de la Calidad del Aire para Calama, se ha logrado "una disminución de los niveles de material particulado respirable (MP10) en ambas comunas, mejorando así no sólo la calidad del aire sino de vida de su población".

imagen foto_portada.jpg

(Antofagasta, 10 de diciembre de 2012) El Seremi del Medio Ambiente, Hugo Thenoux, entregó hoy la Cuenta Pública 2012, ocasión en que dio a conocer los avances que la secretaría ha realizado durante el año que termina y los desafíos propuestos para 2013.

En su exposición, - que fue presenciada por autoridades regionales encabezadas por la Seremi de Gobierno Paulina Núñez; el Director Regional del SEA, José Adolfo Moreno y el Director Regional de CONAF, Ricardo Moyano; así como por representantes de juntas vecinales, del mundo académico y empresarial, destacó los principales logros alcanzados y los objetivos de la cartera que preside a nivel regional.

En su intervención destacó el trabajo que se ha estado realizando en materia de calidad del aire y cómo a través de la implementación de un Plan de Descontaminación Atmosférica en el caso de Tocopilla y de un Plan de Gestión de la Calidad del Aire para Calama, se ha logrado "una disminución de los niveles de material particulado respirable (MP10) en ambas comunas, mejorando así no sólo la calidad del aire sino de vida de su población".

Destacó también que con el propósito de transparentar la información que generan las estaciones monitoras, los equipos de Tocopilla fueron conectados al Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA), del Ministerio del Medio Ambiente (http://sinca.mma.gob.cl), de manera tal que la ciudadanía puede visualizar y conocer mediante esa página web, cómo se encuentra la calidad del aire de su ciudad. Agregó que muy pronto estarán conectadas al SINCA las estaciones de Calama y Sierra Gorda y durante 2013 se estima tener conectadas las estaciones del resto de las comunas; constituyéndose en uno de los principales desafíos para el próximo año.

imagen foto_interior.jpg

Thenoux agregó que otro de los ejes estratégicos desarrollados por su cartera, es la generación de proyectos de conservación y manejo sustentable en ecosistemas prioritarios, adjudicándose en 2012 proyectos por más de mil cien millones de pesos, provenientes del FNDR. Se trata de "Diagnóstico y monitoreo ambiental de la bahía Mejillones del Sur", que considera una inversión de $311 millones 850 mil pesos; "Diagnóstico ambiental y manejo sustentable de Península de Mejillones", por 157 millones 135 mil pesos; "Análisis de adaptación al cambio climático en humedales altoandinos", que considera una inversión de $ 497 millones 530 mil; y "Diagnóstico y gestión ambiental integrada de humedales altoandinos", por 153 millones 560 mil pesos. Estas iniciativas además del proyecto "Diagnóstico Regional de Suelos Abandonados con Potencial Presencia de Contaminantes", que tendrá una inversión de $ 181 millones 397 mil pesos (recursos FNDR), se ejecutarán a partir de 2013.

El Seremi del Medio Ambiente también detalló que durante el año en curso se entregaron 50 millones de pesos a organizaciones sociales a través del Fondo de Protección Ambiental (FPA), aumentándose en un 35% el número de proyectos financiados en relación al año anterior.

En materia de educación ambiental, destacó que se certificaron ambientalmente 4 establecimientos educacionales y se incorporaron 9 unidades educativas al Sistema de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales. Además, se incorporaron 6 nuevos clubes al Programa de los Forjadores Ambientales, sumando un total de 192 nuevos líderes ambientales en la región.

Cabe precisar que la presentación realizada hoy por el Seremi, se encuentra disponible para su revisión, consultas o sugerencias, en la siguiente dirección http://publico.mma.gob.cl/cuentapublica/doc/Cuenta_Publica_2012_Antofgasta.pdf.