Ministerio del Medio Ambiente lanzó innovador Mapa de Ruido de la Región Metropolitana

Como una forma para concientizar a la ciudadanía y exponer el problema del ruido en la Capital, la ministra del ramo, María Ignacia Benítez, presentó un estudio que incluye a las 34 comunas que conforman el Gran Santiago.

imagen foto_portada.jpg


(Santiago, 24 de abril de 2012).- Con el fin de identificar las zonas de Santiago que tienen mayor ruido y aquellas con menores índices de este contaminante, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, dio a conocer el Mapa del Ruido del Gran Santiago herramienta desarrollada por la Universidad Austral de Chile que permite identificar dónde se concentran las mayores fuentes sonoras y la contaminación acústica en las 34 comunas que conforman el Gran Santiago (Provincia de Santiago más las Comunas de San Bernardo y Puente Alto).

En la presentación del estudio desarrollado por el Ministerio del Medio Ambiente, la secretaria de Estado señaló que "el ruido está presente en todas las ciudades del mundo y afecta la salud de la comunidad y genera una pérdida en la calidad de vida de la población". En esa misma línea, la ministra Benítez destacó la información que El Mapa de Ruido entrega, "que no sólo permitirá conocer los niveles de contaminación por ruido que existen en cada comuna, sino que también, permitirá entregar esta información a la ciudadanía para que la manejen como una variable de decisión".

Cabe señalar que este estudio es pionero en Latinoamérica ya que considera una superficie aproximada de 1.000 km2 y además de estar en la página web del Ministerio del medio Ambiente, también se encuentra disponible en la plataforma web mapcity.cl "Junto esta empresa hemos trabajado en conjunto, para que la información del ruido de Santiago esté disponible para toda la ciudadanía".

Cabe destacar que el estudio representa el ruido que es generado por el tránsito vehicular durante el periodo del día, por lo que no considera las fuentes fijas. "Esto fue pensado de esta forma, porque el ruido que existe en una ciudad como Santiago, alcanza el 70%". Al considerar sólo esta fuente, estamos caracterizando prácticamente todo el ruido existente" señaló la Ministra del medio Ambiente.

Los Mapas de Ruidos son representaciones gráficas del ruido existente en una localidad y permiten, a partir de una escala de colores, identificar los sectores donde es necesario intervenir, como también aquellos sectores tranquilos que se deben proteger y evitar un aumento del ruido.

Finalmente los mapas de ruido son una herramienta fundamental en la gestión en control de ruido ambiental, ya que permiten evidenciar la presencia y magnitud del ruido, así como su distribución y la extensión de las áreas afectadas, permitiendo orientar la toma de decisión en diferentes ámbitos, destacando el ordenamiento territorial, aislamiento acústico en viviendas, elaboración de normativa ambiental, prevención de conflictos acústicos y educación y sensibilización.

Para conocer El Mapa de Ruido click aquí