Aprueba $ 1.050 millones para de Recambio de Estufas en Temuco y Padre las Casas

Al respecto la Seremi del Medio Ambiente, Andrea Flies, destacó la aprobación de los recursos, los cuales irán en directo beneficio de las personas, lo cual aportará a la disminución de la contaminación atmosférica de dichas comunas.

imagen foto_portada.jpg

(Temuco, 16 de abril de 2012) Este lunes el Consejo Regional aprobó $1.050 millones, los cuales serán destinados al programa de recambio de calefactores para los años 2012 y 2013, de ellos se estima que serán alrededor de 500 las estufas a pellets que se reemplazarán en el presente año para las comunas de Temuco y Padre las Casas.

Al respecto la Seremi del Medio Ambiente, Andrea Flies, destacó la aprobación de los recursos, los cuales irán en directo beneficio de las personas, lo cual aportará a la disminución de la contaminación atmosférica de dichas comunas. "Estos mil cincuenta millones permitirán el recambio de 500 estufas a pellets sólo en el año 2012 y unos 300 calefactores para el año 2013, es decir alrededor de unas 800 estufas a pellets para los dos años, un recambio que por lo demás priorizaremos en otorgar a aquellas instituciones que funcionan en la hora de mayor contaminación, como por ejemplo casas de acogida de adultos mayores, hogares de menores, juntas vecinales, etc." expresó la autoridad.

Plan de Descontaminación Atmosférica


El Plan de Descontaminación Atmosférica de Temuco y Padre Las Casas, contempla dentro de sus líneas estructurales el mejoramiento tecnológico de los artefactos a leña con el objeto de contar, en el menor plazo posible, con un parque de estufas renovado constituido por estufas con bajas emisiones de partículas y alta eficiencia energética.

Actualmente, dicha línea estructural está siendo abordada por el Ministerio del Medio Ambiente, a través de la implementación de un programa de recambio de estufas focalizado exclusivamente en las viviendas de las familias de Temuco y Padre Las Casas, siendo prioridad la estufa domiciliaria dado que representa el mayor porcentaje de fuentes presentes en el área saturada. En el marco de dicho programa el año 2011 se realizaron 519 recambios de estufas, y durante 2012 se han programado 2.500 unidades, en ambos casos el beneficiario realizó un importante esfuerzo, no sólo entregando su artefacto antiguo para chatarrización, sino pagando una parte del kit de instalación.