Con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente abre sus puertas el Centro Bahía Lomas

El humedal de Bahía Lomas -en la boca oriental del Estrecho de Magallanes- es el más austral de Chile.

imagen foto_portada.jpg

(16 de abril de 2012) El 20 de abril al mediodía, en la Comuna de Primavera (Provincia de Tierra del Fuego, Región de Magallanes y Antártica Chilena) se llevará a cabo el evento de inauguración del "Centro Bahía Lomas", una iniciativa impulsada de manera conjunta por la Ilustre Municipalidad de Primavera, la Universidad Santo Tomás (a través de su Facultad de Ciencias) y el Manomet Center for Conservation Sciences (EEUU).

Ubicado en el Cruce de Bahía Azul -una de las puerta de entrada a la Isla de Tierra del Fuego- el Centro tiene tres objetivos fundamentales: 1) servir como base para el desarrollo de investigación en el área, 2) facilitar implementación acciones de educación, conciencia pública y fortalecimiento de capacidades en diversos niveles y 3) promover turismo y desarrollo local asociado a la conservación de este sitio de importancia global.

El humedal de Bahía Lomas -en la boca oriental del Estrecho de Magallanes- es el más austral de Chile. Declarado como "sitio Ramsar" en 2004, y como "Reserva Hemisférica para Aves Playeras" en 2009, el área es reconocida mundialmente por albergar miles aves playeras migratorias que utilizan el sitio como hábitat año tras año, en migraciones de más de 15.000 kms. Se trata del sitio invernada más importante de Sudamérica para la especie Playero ártico (Calidris canutus rufa), que actualmente atraviesa serios problemas de declinación.

La investigación será uno de los ejes fundamentales del Centro, abarcando temáticas como aves playeras migratorias, cetáceos, sistemas ecológicos y cultura Selk´nam, entre otros. Se promoverán además acciones de educación y capacitación en temas de medio ambiente, conservación, sustentabilidad, turismo y desarrollo local y micro-emprendimientos. El Centro se convertirá además en un nuevo polo turístico para la Isla de Tierra del Fuego, ofreciendo acceso a información turística, servicios de cafetería y tienda, y conectando diversos atractivos y circuitos de la isla.

Este proyecto forma parte de la implementación del Plan de Manejo de Bahía Lomas, un proceso de buena gobernanza sin predcedentes en Chile, llevado adelante a través de una alianza estratégica entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), la Ilustre Municipalidad de Primavera, la Universidad Santo Tomás, WCS-Chile, el Manomet Center for Conservation Sciences y la Convención de Ramsar sobre los humedales.

El evento de inauguración contará con la participación de diversas autoridades regionales, nacionales e internacionales quienes celebrarán la puesta en marcha de este ambicioso proyecto de conservación y desarrollo local en la Comuna de Primavera.