Se abre postulación para el Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2013

Los concursos de "Gestión Ambiental Local", "Promoción de Redes Ambientales" y "Protección y Gestión Ambiental Indígena", son aquellos a los cuales pueden postular las organizaciones que deseen promover actividades orientadas a la protección o reparación del medio ambiente.

imagen foto_portada.jpg

(Punta Arenas, 2 de abril del 2012). Ya se encuentran disponibles en el sitio web www.fpa.mma.gob.cl las bases para participar del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2013, del Ministerio de Medio Ambiente. Así, lo dio a conocer la Seremi del Medio Ambiente, Claudia Saavedra, en la ceremonia de lanzamiento del fondo.

El FPA es el primer y único fondo concursable de carácter ambiental que existe en el Estado y tiene por objetivo financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental. "El FPA está siendo potenciado y fortalecido con el objetivo de lograr un mayor impacto y cobertura territorial", puntualizó la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

De igual forma, la autoridad regional señaló que para postular a los concursos del MMA se encuentra disponible el sitio web www.fpa.mma.gob.cl, donde es posible descargar y conocer las bases de postulación, los requisitos de admisibilidad y además, realizar el envío de los proyectos.

En el concurso de Gestión Ambiental Local (GAL) las organizaciones podrán postular proyectos que fluctúen entre los 4 y 5 millones de pesos. Mientras que en el concurso de Promoción de Redes Ambientales podrán postular a montos que van entre los 2 y 3 millones de pesos. Ambos concursos se cierran a las 18:00 horas del 30 de mayo del 2012.

En estas dos áreas, los organismos ejecutores deberán ser personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro tales como: organizaciones comunitarias, territoriales o funcionales, organizaciones sindicales, comunidades agrícolas; asociaciones gremiales y Organismos No Gubernamentales (ONG's), entre otros.

Por otra parte, la temática de Protección y Gestión Ambiental Indígena, está específicamente orientada a comunidades y asociaciones reconocidas por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). Este concurso está destinado a apoyar proyectos diseñados por comunidades o asociaciones indígenas, que contribuyan a mejorar las condiciones ambientales de las localidades donde habitan y se desarrollan.

El monto de financiamiento va entre los 4 y 5 millones de pesos. Sin embargo, los proyectos que postulen a la línea de Eficiencia Energética y Energías Renovables No Convencionales, podrán optar hasta 10 millones de pesos. El plazo de postulación culmina a las 18:00 horas del día 6 de junio del 2012 y debe realizarse vía web.